¿de verdad no cuentan los “nofollow” para posicionarse en Google?

Hasta ahora yo creía, como casi todos los habitaquos concursantes de Haz Ruido, que no valía de mucho dejar comentarios en blogs ajenos para posicionarse, ya que están dotados del atributo rel=”nofollow”. De hecho, hace poco supimos de primera mano cómo tratan los distintos buscadores aquellos enlaces dotados de este atributo, y todo parecía indicar que Google, simplemente, los ignora.

Sin embargo, ya no sé qué pensar. Acabo de leer un artículo en Link Building Blog, que pone en duda este hecho. Veréis, un tal Ben Fisher, hizo el siguiente experimento: escribió un artículo sobre el videojuego Spiderman 3 para Xbox, y dejó algunos comentarios en otros blogs con enlaces dirigidos a dicho artículo. Pero en los anchor text, introdujo a propósito una errata y escribió piderman 3 xbox.

Al cabo del tiempo hizo la búsqueda oportuna en Google con los términos “piderman 3 xbox” y, bien es verdad que sólo aparecían 240 resultados, por lo que no resulta muy difícil posicionarse en este tipo de situaciones, pero su artículo aparece indexado en tercera posición, a pesar de que en ningún sitio de la página ni del blog aparece por ningún lado la palabra piderman. Las otras webs que aparecen delante sí contienen dicho texto erróneo, por lo que no es raro que se encuentren delante.

búsqueda de piderman 3 xbox

En conclusión, su artículo fue posicionado con esa palabra clave, única y exclusivamente con la ayuda de los enlaces de los comentarios, a pesar de contener nofollow. Podemos leer su experiencia con los nofollow en este artículo.

¿Miente Google? ¿Están equivocados todos los SEO al respecto? ¿Alguien puede dar una explicación plausible a este hecho? Y lo más importante, ¿volverán a inundarse los blogs de comentarios spam sobre habitaquo?

Publicado por

habitaquo

habitaquo: Experimento de posicionamiento

3 comentarios en “¿de verdad no cuentan los “nofollow” para posicionarse en Google?”

  1. Es interesante lo que cuentas del nofollow porque yo tube una experiencia similar cuando el mundial de alemania, me dedique junto con algunos amigos a postear en todos los blog de futbol y en principio solo queriamos visitas pero cual fue nuestra sorpresa que al cabo de unos seis meses sin haber enlazado la Web desde otras Web el page rank subio de golpe a 3. El caso es que no es un estudio tan bueno como el que cuentas ya que seguro que también escribimos en los foros. Un saludo y sigo aprendiendo aquí. Espero conocer a todos los habitaquos en Bilbao aunque sea solo eso, conocer, por que el premio lo veo tan lejano como el planeta habitaquo. Saludores!!

  2. Ya, es verdad Javi, pero creo que esa página no está tan bien posicionada para spiderman, lo cual es sospechoso.

    De todos modos, he leído después en Link Bluiding Blog que hay mucha gente que sospecha que se hizo trampas en ese experimento.

Los comentarios están cerrados.