vamos a ver si aclaramos algunos conceptos

La verdad, yo creía que no sabía mucho sobre posicionamiento y SEO, pero visto lo que está ocurriendo, me parece a mí que hay mucha gente peor que yo. Partiendo de la premisa de que la gente no lee (por ejemplo, ¿os habéis fijado que, oficialmente, sólo hay noventa y tantos inscritos y, sin embargo hay muchísimos más sitios que hacen ruido con habitaquo?; por no hablar de que en las bases se especifica claramente que los premios son sólo para residentes en España), voy a tratar de exponer algunas ideas, con el fin de ir aclarando conceptos (a mí mismo o a cualquiera que me lea):

Para posicionarse bien en Google se necesitan tres cosas: enlaces, contenido y diseño optimizado. Lo comento a continuación, empezando por lo último y acabando con lo más importante.

  • Para tener un diseño de página optimizado para buscadores, no es necesario estrujarse demasiado la cabeza. Basta que sea sencillo (ojo: sencillo a nivel de código), presentando las cosas importantes al principio y las secundarias (barras laterales, pies de página, etc) al final del código. Los titles han de estar acorde con el contenido y los meta-tags han de ser diáfanos, sin caer en el spam. Si no tenemos conocimiento (o ganas, o tiempo) para diseñar el sitio, no hace falta: expertos en la materia hay por doquier, cediendo muy amablemente sus diseños a cualquiera que pase (en este sentido, me remito a lo comentado en un post anterior)
  • El contenido es importante a largo plazo. Un buen sitio, al final, será el que tenga buen contenido. Y buen sitio, tardará más o menos, pero acabará posicionándose. Para un concurso de posicionamiento con apenas dos meses de duración, el contenido no es tan importante. Eso sí, Google no es tan tonto, y una página en la que aparezca una palabra clave en un porcentaje significativamente alto (más allá del 10% del contenido total), ha de oler a spam a millas. Y el contenido duplicado de otros sitios siempre es perjudicial (tanto para Google, como para cualquiera lo lea).
  • Pero lo más importante, sobre todo a corto plazo, son los enlaces. Si son de “calidad”, mejor que mejor, pero a dos meses vista, me juego algo a que prevalece la cantidad sobre la calidad. Por esta razón decidí aceptar intercambio de enlaces con otros habitaquos.

Una vez clarificado qué es lo importante para el posicionamiento, voy a intentar aclarar qué es lo perjudicial o, simplemente, no afecta en absoluto:

  • Comentar en un blog ajeno no sirve de nada para un concurso de posicionamiento. El enlace de salida, si lo hay, muy probablemente llevará asociada la etiqueta rel=’nofollow’, con lo cual Google la obviará. Esta es la razón por la cual, en este blog, he decidido premiar a los comentaristas más habituales con enlaces salientes (de los buenos, los “pata negra”) en la sección los más habitaquos.
  • Comentar (con fundamento, claro está; no basta decir “estoy de acuerdo”, “hola, que tal” o “aquí estuvo habitaquo”), sólo sirve a largo plazo para llamar la atención de tu blog y que el otro autor, o los que lo visiten, se pasen por él a echar un vistazo. Pero si lo que allí encuentran es basura, no sólo se olvidarán de tu sitio de inmediato, sino que, además, los habrás cabreado por el tiempo perdido.
  • En este sentido, he de decir que el spam provocado por gente que no tenía ni idea de esto (y que seguirá sin hacer caso a lo que se diga), ha provocado un malestar generalizado en la comunidad bloguera con respecto a la palabra habitaquo. Así que un consejo te doy: ni se te ocurra volver a poner la palabra maldita en un blog que no esté tratando específicamente del tema, o estarás perdido.
  • Participar en memes ya existentes y comunidades de blogs a la búsqueda de enlaces puede ser perjudicial, pues corres el riesgo de que se te expulse de los mismos (a tu blog habitaquo y a los demás que dispongas). Otra cosa es organizar tu propio meme, dejando bien claro las reglas del juego. Lo más que puedes perder es que no te hagan ni puñetero caso.
  • Google no penaliza los memes. ¿Qué sabe Google si los enlaces que tienes entrantes provienen de un meme o no? En todo caso, a largo plazo, detectará cierta “endogamia” y hará que tu PageRank no suba, pero ¿a quién le importa el PR si lo que queremos es posicionarnos? He leído verdaderas estupideces por ahí acerca de este tema. Lo último es que si el meme es adoptado por sitios proscritos por Google, todos los miembros del meme son baneados ipso facto. ¡Vaya tela! Si los enlaces provienen de sitios proscritos, en todo caso lo que ocurrirá es que no serán contabilizados. Punto.

En fin, no sé, igual estoy totalmente equivocado, pero a fecha de hoy es lo que pienso. Desgraciadamente, a mí, lo que más me hace falta es lo más importante: enlaces. Así que, si lees esto, dame alguna razón para enlazar a otro habitaquo en vez de a mí.

Publicado por

habitaquo

habitaquo: Experimento de posicionamiento

4 comentarios en “vamos a ver si aclaramos algunos conceptos”

  1. Yo creo que hay más inscritos, ayer ley la última entrada en el Blog de HazRuido donde comentaban que estaba el listado completo de Blogs de los participantes y por curiosidad conté 91 Blogs, ahora cuento 96 y veo algún comentario de algún concursante que afirma no tener aún la cuenta activada.

    Estoy de acuerdo contigo, sobretodo en el intercambio de enlaces que es algo que hice contigo hace varios días, suerte en el concurso.

  2. Estoy participando en el concurso también y hoy a esta hora de la madrugada me dedique a ver las primeras posiciones en la busqueda de habitaquo y analizar cada uno de ellos. Acabo de llegar al tuyo y bueno dices cosas interesantes que no sabia dado que soy un novato en el tema. Asi que gracias por compartirlas y me voy por ahi a seguir aprendiendo y tratar de evitar planetas raros :p

    salu2

Los comentarios están cerrados.